jueves, 23 de octubre de 2008

Pretérito "perfecto" de Television

La televisión ya no es lo que era. Lo sabemos los espectadores y lo saben los profesionales del propio medio así como los feroces publicistas, políticos, y figurantes del mundo empresarial que han contribuido a su “mutación”. No estamos diciendo que antes fuera mejor, cual octogenario sentado a la fresca. Simplemente señalamos el evidente cambio en cuanto a la manera de ofertar y consumir productos televisivos sucedido en las últimas décadas.
Muestra de ello fue el incidente sucedido el martes día 20 de octubre en la cadena Antena 3. A eso de las tres de la tarde un fallo en el suministro eléctrico provocó la no emisión del telediario de mediodía. Así, muchos espectadores que esperaban ver a Roberto Arce hablando de la crisis encontraron en cambio a Homer Simpson. Por encima del suceso en si, lo significativo en cuanto al estado actual de la tele es, por un lado que casi nadie se dio cuenta, y por otro que Antena 3 no hizo ningún comentario “serio” al respecto en todo el día, ni en el resto de sus emisiones ni en su página web, lo que en conjunto, desde este blog entendemos como una falta de respeto a la “caja tonta” por parte de emisores y receptores a partes iguales.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que la Television era algo fascinante de verdad, cuya rigurosidad y fiabilidad aunque discutibles, se entendían como algo misterioso y estimulante. Un tiempo donde tenía sentido montar una banda de rock y llamarla Television.

Y es que, tanta reflexión acerca de la tele nos ha hecho recordar la injusta historia de este grupo neoyorquino, quienes en 1977 dieron a luz uno de los discos más importantes de la historia del rock y también uno de los más desconocidos por parte del gran público, se trata del álbum Marquee Moon. Un disco que en España, a parte de ser mencionado en un tema de Amaral (“Moriría por vos”), goza de mucha menos fama que otros álbumes de la misma época como cualquiera de los Ramones o el 77 de los Talking Heads.

La banda Television se formó a finales de los setenta. Liderados por el introvertido Tom Verlaine, consiguieron ser el primer grupo de rock en dar un concierto en la sala CBGB, cuna del movimiento punk en EE.UU. Desde su formación el grupo tuvo numerosos problemas: discusiones entre ellos, abandono de algunos miembros e incluso firmaron un contrato para grabar un disco con Island Records que más tarde quedo en nada por desinterés de la compañía. Finalmente, el grupo desapareció como tal en 1978 habiendo conseguido grandes éxitos de crítica pero ninguno comercial y dejando tras de si dos discos (prácticamente producidos por ellos mismos) de los cuales Marquee Moon, que en su día solo alcanzó el puesto 28 en las listas del Reino Unido, es considerado por muchos como un hito de la historia musical.

Se trata de un disco guitarrero pero elegante, punk pero muy elaborado, con letras hasta cierto punto reivindicativas pero con una proyección más allá de la que presentaban los Ramones, grupo al que acompañaron en infinitas ocasiones en el CBGB. La crítica recibió en su día a Marquee Moon como si de un disco del futuro se tratara. Nick Kent de la revista NME llegó a decir que en este disco se incluían canciones que “estaban entre las mejores de todos los tiempos”. No obstante, la escena punk del momento lo tildó de “demasiado profundo para ser punk” y el resto del público “demasiado guitarrero para ser pop”. Y es que, debió ser difícil para los Television defender en directo temas de hasta 10 minutos de duración cuando lo que en ese momento se llevaba eran las canciones de 2 minutos de el resto de bandas o la música disco de salas míticas de la ciudad como Studio 54.

Lo excepcional del disco es el tratamiento que se hace en él de las guitarras. Todas las canciones presentaban riffs y fraseados de guitarra interminables y enormemente pegadizos. En la mayoría de las ocasiones cada guitarra va por un lado creando un ambiente espeso que luego seria tomado como referencia por innumerables interpretes como David Bowie, U2, REM., Primal Scream, The Strokes o Kings of Leon entre otros.

Desde el primer tema, “See no evil”, hasta el ultimo, pasando por esa autentica joya que es “Elevation” (con uno de los solos de guitarra "mejor encajados" jamás en una canción de rock), el disco es de una coherencia aplastante y resulta incomprensible como hoy por hoy Marquee Moon (aunque ampliamente reconocido por la crítica), sigue en el olvido por detrás de discos similares como el Horses de Patti Smith.

A título personal diré que las primeras veces que oí este disco en el garito “punk” de mi ciudad natal, pensé que se habían equivocado de disco (o de garito). Sin embargo, una vez te haces con la melodía de los temas es muy difícil olvidarla y existe una rebeldía implícita en él (incluso contra las bases del punk que en cierta medida ayudo a asentar) que lo hace muy interesante e inmortal. Además, creo que es un disco perfecto para los días de lluvia así que aprovechad la gota fría, apagad la televisión y enchufad a los Television. Seguramente, aparte de tratarse de algo más instructivo, serán todo un descubrimiento.

Enlaces:

"Elevation" en Youtube

Television en directo

Reportaje sobre Televisión y la sala CBGB


2 comentarios:

Venur dijo...

Sii ya ves de escapadita por la Gran Manzana! Ya tenemos el rolex en nuestro poder, nos ha costado un dineral eh... 5 dólares y todo nuestro! Cuando te veamos más adelante al volver te lo damos... en fin nos tenemos que ir que seguimos de turismo un poco más!! que por aquí no nos enteramos de nada, ni nos llega nada de que se hubiera ido al señal de A3 ni nada... pero mira, más felices que vamos disfrutando!! Bye bye!!

Ricky dijo...

Hey veo que entiendes de discos yo me preguntaba si podías escribir algo del sello RAMALAMA que me gusta mucho
y como me siento un poco incomprendido esperaba entablar una amistad muy bonita contigo. Bueno espero con ansias esas reseñas.
Saludos de tu compi de Discos. JEE JEE.