Sin embargo, hubo un tiempo en el que
Y es que, tanta reflexión acerca de la tele nos ha hecho recordar la injusta historia de este grupo neoyorquino, quienes en 1977 dieron a luz uno de los discos más importantes de la historia del rock y también uno de los más desconocidos por parte del gran público, se trata del álbum Marquee Moon. Un disco que en España, a parte de ser mencionado en un tema de Amaral (“Moriría por vos”), goza de mucha menos fama que otros álbumes de la misma época como cualquiera de los Ramones o el 77 de los Talking Heads.
La banda Television se formó a finales de los setenta. Liderados por el introvertido Tom Verlaine, consiguieron ser el primer grupo de rock en dar un concierto en la sala CBGB, cuna del movimiento punk en EE.UU. Desde su formación el grupo tuvo numerosos problemas: discusiones entre ellos, abandono de algunos miembros e incluso firmaron un contrato para grabar un disco con Island Records que más tarde quedo en nada por desinterés de la compañía. Finalmente, el grupo desapareció como tal en 1978 habiendo conseguido grandes éxitos de crítica pero ninguno comercial y dejando tras de si dos discos (prácticamente producidos por ellos mismos) de los cuales Marquee Moon, que en su día solo alcanzó el puesto 28 en las listas del Reino Unido, es considerado por muchos como un hito de la historia musical.
Se trata de un disco guitarrero pero elegante, punk pero muy elaborado, con letras hasta cierto punto reivindicativas pero con una proyección más allá de la que presentaban los Ramones, grupo al que acompañaron en infinitas ocasiones en el CBGB. La crítica recibió en su día a Marquee Moon como si de un disco del futuro se tratara. Nick Kent de la revista NME llegó a decir que en este disco se incluían canciones que “estaban entre las mejores de todos los tiempos”. No obstante, la escena punk del momento lo tildó de “demasiado profundo para ser punk” y el resto del público “demasiado guitarrero para ser pop”. Y es que, debió ser difícil para los Television defender en directo temas de hasta 10 minutos de duración cuando lo que en ese momento se llevaba eran las canciones de 2 minutos de el resto de bandas o la música disco de salas míticas de la ciudad como Studio 54.
Lo excepcional del disco es el tratamiento que se hace en él de las guitarras. Todas las canciones presentaban riffs y fraseados de guitarra interminables y enormemente pegadizos. En la mayoría de las ocasiones cada guitarra va por un lado creando un ambiente espeso que luego seria tomado como referencia por innumerables interpretes como David Bowie, U2, REM., Primal Scream, The Strokes o Kings of Leon entre otros.
Desde el primer tema, “See no evil”, hasta el ultimo, pasando por esa autentica joya que es “Elevation” (con uno de los solos de guitarra "mejor encajados" jamás en una canción de rock), el disco es de una coherencia aplastante y resulta incomprensible como hoy por hoy Marquee Moon (aunque ampliamente reconocido por la crítica), sigue en el olvido por detrás de discos similares como el Horses de Patti Smith.
A título personal diré que las primeras veces que oí este disco en el garito “punk” de mi ciudad natal, pensé que se habían equivocado de disco (o de garito). Sin embargo, una vez te haces con la melodía de los temas es muy difícil olvidarla y existe una rebeldía implícita en él (incluso contra las bases del punk que en cierta medida ayudo a asentar) que lo hace muy interesante e inmortal. Además, creo que es un disco perfecto para los días de lluvia así que aprovechad la gota fría, apagad la televisión y enchufad a los Television. Seguramente, aparte de tratarse de algo más instructivo, serán todo un descubrimiento.
Enlaces:
Reportaje sobre Televisión y la sala CBGB